La gastronomía mediterránea entre las mejores del mundo, si no es ya la mejor

Esta gastronomía, incluida también en nuestro país, es de las más nutritivas, variadas y equilibradas, lo que la hace estar a la vanguardia del mundo culinario

Los métodos de cocción utilizados en la región mediterránea, incluidos los de España, Italia, Grecia y Turquía, se conocen como «gastronomía mediterránea». Se basa en una dieta equilibrada y saludable basada en ingredientes frescos, que abundan en estas zonas.

¿Realmente es tan variada? Pues aquí van algunos de sus rasgos… ¡Juzguen ustedes!

Frutas y verduras en abundancia: La dieta mediterránea destaca por su abundante consumo de frutas y verduras frescas. Consumidos en grandes cantidades en ensaladas, guarniciones, salsas y platos principales, estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Uso del aceite de oliva: Principal fuente de grasa en la cocina mediterránea, el aceite de oliva es un alimento básico. Contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, que se cree que son buenos para el corazón. Las ensaladas, las comidas a la parrilla y las comidas marinadas se preparan con aceite de oliva.

Consumo moderado de carne: A diferencia de otras cocinas, la gastronomía mediterránea no enfatiza el exceso de carne. Ponga más énfasis en consumir proteínas de alta calidad como las que se encuentran en el pescado, los mariscos, las aves y las legumbres. La carne roja rara vez se consume y se agrega con frecuencia como condimento a la comida.

Granos integrales: un elemento básico de la dieta mediterránea son los granos integrales como el trigo integral, el arroz integral y la cebada. Estos alimentos ricos en nutrientes se usan para hacer pan integral, paella, cuscús y otros platos. También son ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Uso de hierbas y especias: la cocina mediterránea utiliza una variedad de hierbas y especias para realzar los sabores sin usar mucha sal. La cocina mediterránea se beneficia de los distintos aromas y sabores que añaden las hierbas y especias como el azafrán, el comino y la canela, así como el orégano, la albahaca, el tomillo y otros.

Consumo de lácteos con moderación: La comida mediterránea incluye lácteos como el yogur y el queso, pero con moderación. Se prefieren las alternativas bajas en grasa y se usan en postres, aderezos y salsas.

La cocina mediterránea es famosa tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud. Se ha demostrado que las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y algunos tipos de cáncer están asociados con una dieta mediterránea equilibrada rica en alimentos frescos y naturales.

Además, la cocina mediterránea se disfruta como parte de un estilo de vida saludable que hace hincapié en socializar durante las comidas, hacer ejercicio regularmente y disfrutar tanto de la comida como de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *