Un refugio antiaéreo como parte de la historia de la Guerra Civil en la ciudad de Santander, abierto para todo el mundo

El refugio antiaéreo de Mariana Pineda actualmente abierto al público a modo de museo, todo ello es original de 1941 y cuenta con contenidos audiovisuales para acompañar la historia de este

Uno de los refugios antiaéreos de Santander se encuentra ubicado junto a la Plaza Porticada, en la Plaza del Príncipe. Este refugio, a diferencia de los 114 refugios construidos durante la Guerra Civil española en la capital cántabra, desde el año 1941 hasta 2006, estuvo en el olvido de todos. 

Fue en 2006; cuando comenzaron las obras para cambiar el suelo de la Plaza del príncipe y se toparon, al perforar, con un subsuelo inundado y abovedado, tras examinarlo y mirar los planos, se recordó que allí se encontraba uno de los refugios utilizados durante la Guerra Civil por los santanderinos. 

Su capacidad era de unas 70 personas, es uno de los más pequeños y a él acudían los ciudadanos de las viviendas más cercanas a este. Si hay algo que hace especial a este refugio, es el sistema anti-gas con el que contaba, uno de los últimos en construirse y por ello cuenta con este, además del de alumbrado.

Dentro del refugio se pueden ver restos de carteles anunciantes de las normas que se debían respetar al entrar. Las principales eran mantenerse en silencio y no entrar armado. En este se puede ver expuesta una de las bombas que se lanzaban sobre la ciudad, también te muestran visionados de lo que sucedía al sonar las alarmas y de los ataques en general. Hay más restos expuestos, de cosas relacionadas con la guerra, todo visible al público.

El lugar puede resultar claustrofóbico para algunas personas, los pasillos son anchos, aunque no son altos, además de no poder ver el exterior, como es lógico de un refugio que se encuentra bajo tierra, el lugar se conserva frío y bien iluminado.

Un plan diferente

Es un plan perfecto para un día de mal tiempo que permite conocer un poco más la historia de cómo se vivió, en la ciudad de Santander, la Guerra Civil y los ataques aéreos sufridos por sus habitantes. Plan que se ha convertido en un atractivo turístico más de la ciudad además de acoger visitas escolares y servir como recordatorio de este acontecimiento histórico.

Visitar este lugar es muy fácil, únicamente se necesita reservar la hora a la que se quiere ir, a las 11:00, 12:00, o 13:00, por las mañanas o a las 17:00, 18:00 o 19:00 en horario de tarde. Permanece cerrado desde el domingo por la tarde hasta el martes por las mañanas. El precio general es de 3 euros, aunque varía si eres estudiante o niño, además de otras reducciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *