Las nuevas bibliotecas digitales, lugares donde se combina la lectura con la publicación de obras originales

Las nuevas plataformas para leer y escribir arrasan con los modelos convencionales establecidos hasta ahora

A raíz del surgimiento de Internet, muchos aspectos de la vida cotidiana se han visto obligados a transformarse, renovarse o resignarse a dejar de existir. Lugares de ocio como las bibliotecas han ido viendo cómo, poco a poco, su utilidad mutaba de ser el mayor centro de conocimiento, donde la gente acudía en búsqueda de información, a ser un mero espacio donde ir a estudiar cuando uno es incapaz de concentrarse en su casa. 

Los buscadores, las páginas web, los blogs, Wikipedia, Google Scholar. En la actualidad, a golpe de click uno puede acceder a todo el conocimiento que desee. Sin embargo, no todo acaba ahí. Nuevas plataformas han ido surgiendo y asentándose en el extenso mundo virtual que han comenzado a hacer competencia a las bibliotecas. Aplicaciones como Kindle, Wattpad, o páginas web donde descargar libros de forma gratuita están haciendo de las bibliotecas lugares todavía más desiertos. 

Amanda, bibliotecaria en un pequeño pueblo, comenta lo poco que suele ir la gente a las bibliotecas: “siempre suele haber alguien; un estudiante, un padre y su hijo, algún merodeador, aunque en general no mucha gente”. 

Así pues, la irrupción de dichas nuevas plataformas donde uno puede consumir toda la literatura que desee sin tener fecha de devolución, parecen haber eclipsado las antiguas costumbres. Entre las mencionadas aplicaciones, se encuentran algunas que cuentan con contenido propio, creado por los propios seguidores. Lugares que fomentan los materiales originales y permiten dar visibilidad a jóvenes o inexpertos autores que están encontrando su voz en el mundo. 

Wattpad nació en el año 2006 con el fin de dar voz a aquellas personas que buscaban dar a conocer sus escritos, poemas o relatos. Poco a poco el éxito de la plataforma fue creciendo. En 2019 anunciaron que esta había alcanzado 80 millones de usuarios registrados. 

Una de las singularidades de lugares de este estilo es la capacidad de interacción entre escritor y lector. Algo que hasta entonces era imposible, gracias a plataformas como esta permitieron que hubiera un feedback entre esos dos agentes que nunca antes había sido posible. Además, al tratarse de una web de alcance mundial, se puede acceder a una cantidad de contenido inmensa. 

En los últimos años, el éxito de estas plataformas no ha pasado desapercibido. Muchos autores que comenzaron publicando sus obras de la forma más sencilla y sin esperar repercusiones, han llegado a alcanzar los millones de lecturas y los miles de votos. Autores como Anna Todd, Joana Marcus, Flor M. Salvador, Andrea Smith o Ariana Godoy han visto cómo esos primeros vistos cuando comenzaron a escribir se han convertido en libros publicados y mundialmente vendidos. Algunos, incluso, han visto sus obras adaptadas a la gran pantalla. 

Gracias a estos nuevos espacios solo se necesitan ganas, imaginación, paciencia y perseverancia para ver los sueños de muchos cumplidos. Así pues, lanzarse a escribir nunca fue tan fácil.

Un comentario en “Las nuevas bibliotecas digitales, lugares donde se combina la lectura con la publicación de obras originales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *