¿Cómo ha cambiado la música a lo largo de los años?

La música ha cambiado en muchos aspectos con el paso del tiempo hasta llegar a los géneros tan polémicos de la actualidad

Con el paso del tiempo, la sociedad cambia y con ella sus costumbres y sus tendencias. En el caso de la música, esta ha variado muchísimo. Bases instrumentales, ritmos, letras de canciones, instrumentos… Últimamente, han sido muchas las polémicas que han surgido en torno a ello. Para muchos, estas se han convertido en un arma machista usada por parte de los artistas. Es por eso que, a continuación, vamos a comparar ciertas canciones que han sido tendencia en distintas épocas.

Uno de los grandes cambios ha sido el de los ritmos. Hemos pasado de unos lentos en los 60, con las más míticas de los Beatles, a los rápidos y frenéticos, con un género tan de moda en la actualidad como es el techno. Nació en Detroit y Alemania en los años 80 y es un tipo de música mayormente instrumental hecho con ordenadores. Consiste en juntar continuamente loops electrónicos mediante el uso de secuenciadores.

A raíz de esto último sobre los ordenadores, estos han supuesto muchísimos cambios y avances en la música. Han sustituido en gran medida a los instrumentos más tradicionales. Quedaron atrás, en los inicios de la música, el arpa, la cítara o los tambores. No se han dejado de lado, pero también se ha visto cómo instrumentos más recientes, tales como la guitarra o el teclado.

Nuevos géneros machistas

Pero la mayor polémica ha llegado con los nuevos géneros, a los cuales llaman “urbanos”. Ejemplos de ellos son el rap, el reggaeton o el trap. Estos son, claramente, muy distintos a la música típica del siglo anterior. El cambio más llamativo y más visible es el ocurrido en las letras de las canciones. Para muchos, estas son en muchas ocasiones machistas o misóginas. Sus defensores dicen que también algunos clásicos tienen polémicas en este aspecto, como por ejemplo “Soldadito marinero”, de Fito y Fitipaldis. Tal vez lo sea, pero está claro que las actuales son mucho más bastas en ese sentido. Destaca el caso de Maluma con su éxito “Cuatro Babys” del año 2016, el cual supuso una oleada en contra del cantante colombiano. Tan grande fue que llegó a hacerse una recogida de firmas en Change.org para que el tema se retirase de todas las plataformas de streaming.

A lo largo de los últimos años se ha visto un cambio muy drástico en la industria musical. Ha evolucionado, como todo en nuestra sociedad. La música cambia como cambian también las modas. Aún así, estos cambios no quedan exentos de polémicas como es normal. Cada género tiene sus fans, los cuales defienden lo suyo a “capa y espada”. Pero, al fin y al cabo, como dice el dicho: “para gustos los colores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *