Javier Palazuelos, un ejemplo a seguir para la juventud cántabra

Javier Palazuelos es un preparador físico en Santander con experiencia en el mundo del fútbol y del Balonmano

Javier Palazuelos es el preparador físico del primer equipo del Balonmano Sinfín, equipo cántabro que milita actualmente en la Liga Asobal. Tras varios años dedicados a la preparación de niños en el fútbol base, dio el salto a preparador físico hace casi 3 temporadas. En estos años Javi ha vivido muchas experiencias con el equipo, desde un Playoff de descenso a una final de Copa del Rey frente al Barcelona.

Javier Palazuelos preparando el partido ante el Barcelona en el Palau. Foto de Instagram @jotap_17

¿ Qué formación tienes en cuanto a preparación física y futbolística?

Tengo el grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte, además de cursar el máster profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo en  Barcelona, aunque este año no he podido por cuestiones profesionales, cabe destacar que es una de las eminencias más importantes en el campo de la preparación física que es Paco Seirul.lo  y en cuanto a fútbol soy entrenador nacional C de fútbol y llevo 8 años de experiencia dirigiendo equipos de fútbol base como el C.D. Arenas de Frajanas y el C.D.Calasanz.

A la hora de enfocar la preparación de una pretemporada, ¿ Cuáles crees que deben ser los principales puntos a tener en cuenta?

Creo que es importante destacar que durante la temporada los deportistas tienen que competir una vez por semana, incluso llegando a competir tres veces en 7 días, lo que un deportista necesita es no tener grandes subidas y bajadas en su nivel de condición física. Para eso nosotros lo que hacemos es diseñar un periodo de trabajo corto, aplicando cargas que descienden el rendimiento del deportista generando fatiga. Esta fatiga con descanso convierte el cuerpo en un poquito mejor. Nuestro deber es jugar con esas cargas y el descanso para conseguir que el deportista llegue lo mejor posible. En cuanto a la pretemporada, intentamos conseguir que el deportista oscile entre los mismos números elevando ese umbral mínimo.

¿ Cuántas horas dedicas a la semana al seguimiento y preparación del equipo?

Ahora mismo estoy dedicando aproximadamente entre 20 y 30 horas entre planificación de sesiones, dirigir los trabajos de fuerza y acondicionamiento físico y llevar a cabo las sesiones de control y las adaptaciones de los deportistas lesionados.

La preparación física de los jugadores es un aspecto fundamental. Tras una buena pretemporada y un buen trabajo durante la temporada, ¿ Se nota en el rendimiento de los jugadores en el partido?

Sin duda se nota. El aspecto condicional es básico para cualquier deportista. Nuestro trabajo es intentar que nuestros deportistas estén a un nivel alto durante toda la temporada.

Aparte de las sesiones de entrenamiento del club, ¿ Das a los jugadores alguna pauta a seguir en casa como ejercicios o dietas?

Sí, además de los entrenamientos que hacemos en pista tenemos un convenio con un centro deportivo de santander y parte de nuestro trabajo es diseñar sesiones no controladas, les damos los ejercicios que tienen que realizar y ellos lo hacen por su cuenta. En cuanto a otro tipo de cosas, algunos jugadores tienen ciertas pautas nutricionales para mejorar su desempeño en pista.

Tras casi tres temporadas como preparador físico en el Sinfín, ¿ Cómo te identificas en el club?

Soy parte de lo que es la familia. Algo que el entrenador ha destacado en varias ocasiones durante la temporada es el sentimiento de pertenencia que tienen los jugadores y el cuerpo técnico. Somos un club diferente en cuanto a que no tenemos una capacidad económica tan excelsa como para poder fichar a jugadores de primerísimo nivel, pero tenemos una gran suerte y es que todos trabajamos hacia la misma dirección y con el mismo objetivo. 

¿ Cómo has vivido el cambio de entrenar en fútbol base a ser preparador físico de un equipo de la Liga Asobal?

Ha sido curioso porque yo no había trabajado nunca en Balonmano, de hecho apenas conocía   las normas. Mi sueño siempre había sido dedicarme al fútbol pero siento que ha sido una decisión acertada. Ahora me he formado, conozco el deporte, las reglas y lo que tengo que basarme para que los jugadores lleguen a su máximo potencial.

¿ Cuál ha sido el momento que mayor ilusión te ha dado durante estos años dedicados al deporte?

Hay muchos, desde que jugando en mi equipo de fútbol ascendimos a Liga Nacional, luego he tenido grandes momentos en lo personal entrenando a mis equipos de fútbol y en estos últimos años tengo que destacar tres momentos que son mi debut en el banquillo en Diciembre de 2020, que terminamos ganando a Frigoríficos Morrazo. En segundo lugar destacaría las semifinales de la la Copa, donde nos impusimos al Bidasoa y tuvimos la oportunidad de jugar una final ante el mejor equipo del mundo, el FC Barcelona. En tercer lugar el Playoff de descenso fue súper intenso y terminamos sacando la situación adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *