«Buscan jóvenes que quieran compaginar los estudios con el deporte y que estén dispuestos a salir de su zona de confort y darlo todo por el programa universitario»

Carlos Calderón cuenta cómo funciona el sistema de becas universitario de fútbol para jóvenes que quieran ir a estudiar a EE.UU .

Estando en la época en la que nos encontramos, con las fechas de la EBAU rondando, los expediente académicos, las notas, becas y carreras, todo ello está en boca y pensamiento de todos lo jóvenes que pronto comenzarán su ciclo universitario. 

La pregunta ¿qué quieres ser de mayor? parece perseguirnos desde que somos pequeños. Sin embargo, respuestas como mago/bombero/torero por las mañanas, y policía/astronauta/veterinario por las tardes, tal vez ya no sea lo más plausible cuando tienes dieciocho años y que comenzar a planear tu vida. 

Desde los dieciséis ya nos dicen que de la carrera universitaria depende nuestro futuro, así que ¿cómo no estar atemorizados por enfrentar esa decisión? Y qué no hablar de los jóvenes deportistas, que muchas veces tienen que elegir entre los estudios y su pasión por el deporte.

Sin embargo, a pesar de que los estudiantes creen conocer todas las posibilidades que se les ofrece, muchos desconocen una oportunidad excepcional que permite compaginar el fútbol y la carrera universitaria. 

Carlos Calderón, un joven de veintiséis años que consiguió estudiar becado en Estados Unidos, no cuenta su experiencia, cómo conseguir ir a una universidad norteamericana con beca y aquello qué buscan los entrenadores de la liga universitaria de soccer en los jóvenes internacionales. 

  1. ¿Cómo empezaste en este proyecto?

Yo conocí a Chimo Miralles, que es el fundador de Eture Sports en Estados Unidos, ya que él jugaba en Clemson University y yo jugaba en Coastal Carolina University. Nos enfrentamos en la temporada regular y establecimos ahí una conexión, y cuando los dos acabamos en España por diferentes razones, establecimos un contacto de amistad.

En primer lugar me propuso colaborar con la empresa en la zona norte, es decir, reclutando chicos que pudieran ser potenciales estudiantes atletas en EE.UU. e ir viendo un poco el mercado que hay, sobre todo en jugadores de división de honor, tercera división, etc. 

Empecé colaborando mandando varios chicos y, posteriormente, debió de dar resultado puesto que me dio un puesto en la empresa a tiempo completo. 

  1. ¿Cómo resultó tu experiencia como estudiante becado en EE.UU. ?

Yo siempre digo que ha sido la mejor experiencia de mi vida, que ha hecho que configure mi personalidad y que sea la persona que soy, en gran parte, ahora. Y ha sido la mejor experiencia profesional, tanto a nivel deportivo como académico, al igual que personal. 

Me ha permitido hacer amigos de todo el mundo, con los cuales sigo en contacto, Me ha permitido ver una cultura diferente, con gente de todo el mundo que me ha aportado muchas cosas positivas en todos los sentidos. Me ha hecho madurar como persona al encontrarme solo en situaciones complicadas y que debía solucionar por mi cuenta, cuando en España siempre tenía la ayuda de mis padres o de mi gente cercana. Te ves solo y tienes que aprender a sacarte las castañas. 

Y a nivel profesional, todo lo que te aporta EE.UU.  tanto de recursos deportivos, como a nivel deportivo, además de poder probar y sentirte profesional en ese sentido. 

Para mi ha sido todo positivo y además de todo eso el nivel que adquieres de inglés, la perspectiva del mundo y lo que te hace crecer como persona para después poder desempeñar todo tipo de trabajos. En mi caso, pues utilizar el inglés para poder estar en contacto con las universidades y programas de estados unidos, para poder negociar las becas y hacer estas conexiones entre los entrenadores y los departamentos internacionales de las universidades. 

  1. ¿Consideras que tu experiencia en EE.UU.  es la que ha supuesto que te involucres como mentor?

Sí, totalmente. El poder conocer cómo funciona la liga universitaria, conocer cómo son las becas, cómo funciona la beca académica, la beca deportiva. Y sobre todo el nivel alto deportivo que he tenido yo allí, hace que tenga reconocimiento entre los entrenadores de la NCA al haber estado en una universidad top 25 del país, hace que pueda trabajar de esto, que pueda tener un manejo bilingüe del inglés que me permite hacer estas conexiones entre los entrenadores, con los departamentos internacionales, tener las becas para poder negociar las becas correctamente y saber un poco como funciona toda la liga y todo el proceso de admisión a la universidad, de admisión de créditos, etc. 

  1. ¿Cuántos años llevas ejerciendo de mentor?

Actualmente llevo unos dos años y medio; es decir, en torno a un año solo en el proceso de reclutar chicos y poder enviarlos a EE.UU. , y un año y medio, casi dos ya, a tiempo completo viviendo tanto en Logroño seis meses como en Madrid un año. Y aquí estoy, teniendo un trabajo como director de operaciones en todo el proceso de promoción a las universidades de EE.UU.  y en la negociación de becas. 

  1. Si pudieras, explicarme a grandes rasgos paso a paso cada parte del proceso.

El proceso consta de varias partes. La primera es el proceso de reclutamiento, que consiste en poder ver a un jugador potencial que pueda cumplir los requisitos tanto deportivos como académicos en el mercado de EE.UU. , identificarlo y, en el caso de que el jugador esté interesado, crear un perfil para poder presentarlo en todas las universidades de EE.UU.  y ponerlo en mercado de las ligas universitarias y ver el interés por parte de las universidades. 

Posteriormente, cuando una universidad está interesada, se realiza la negociación de la beca tanto deportiva como académica. La siguiente fase del proceso es cuando una universidad ya ofrece un beca, que el jugador lo firme y empezar todo el proceso burocrático con él. 

Dicho proceso consta de varias partes: primero la inscripción a la liga universitaria, conseguir que sea elegible para poder jugar, por sus características deportivas y académicas; después hay una parte que es de transferencia de créditos a través de diversas plataformas; luego está la aceptación a la universidad, a través de la aplicación de la propia universidad; y, además, se debe pasar un examen de inglés, de diferentes tipos dependiendo la universidad. 

Cuando se tiene todo este proceso cerrado, se procede a obtener el visado, la obtención del sevis number, la universidad te envía un documento para que puedas solicitar el visado de cuatro años de estudiante y a partir de ahí el proceso de pago de la tasa, acudir a la entrevista presencial en la embajada en Madrid.

  1. ¿Es complicado conseguir ser becado en EE.UU. ?

Pues ahora mismo el mercado está muy competitivo, cada vez son más los chicos españoles que ven esta oportunidad como real, y ven las dificultades que hay para poder ser profesional y compaginar estudios y deporte al mismo tiempo. Por lo que EE.UU.  les brinda la oportunidad de poder jugar a un nivel muy alto a nivel profesional y al mismo tiempo poder sacarse una carrera universitaria que probablemente sea su plan A en el futuro, y tener esa exposición profesional que el fútbol ofrece en EE.UU. 

Además el proceso es cada vez más competitivo y cada vez es más complicado para los jugadores españoles, lo que da más valor a la empresa para realizar esta gestión. Lo bueno de EE.UU.  es que hay diversos tipos de ligas, está NCAA división 1, NCAA división 2, NCAA división 3, Junior College, y hay muchas plataformas que abren posibilidades. 

Pero sí que es verdad que cada vez son más los chicos de Europa que quieren ir allí, lo que hace que en el mercado haya más jugadores y sea más difícil entrar. Hay chicos de Alemania, de Francia, de Italia, de Inglaterra, también de Latinoamérica que optan por esta opción y eso afecta al proceso de selección. 

  1. ¿Qué suelen buscar los equipos universitarios en los jóvenes?

Lo principal que buscan los equipos universitarios es un perfil deportivo, que el jugador haya jugado en categorías como división de honor, tercera división. Estamos llevando también chicos de segunda y primera RFEF (real federación española de fútbol). Y a partir de ese interés deportivo, hacen hincapié en el ámbito académico. Buscan gente responsable, atento a sus estudios. 

Sin embargo, lo principal son jugadores que encajen en el perfil deportivo que buscan. Lo conocen a través de entrevistas, buscan jóvenes que quieran compaginar los estudios con el deporte y que esté dispuestos a salir de su zona de confort y darlo todo por el programa universitario ya que, para ellos, es súper importante que los chicos lo den todo por el programa, puesto que se hace por ellos una inversión de dinero bastante alta.

  1. ¿Consideras que es más fácil para los chicos que para las chicas? ¿O viceversa?

En este caso, esta sería mi opinión personal puesto que en la empresa todavía no trabajamos con chicas y ojalá en un futuro cercano podamos trabajar con perfiles femeninos. 

Yo creo que en el caso de las chicas no es más fácil porque en EE.UU.  en los equipos universitarios hay muchas chicas que tienen un nivel muy alto, y por tanto los equipos tienen menos jugadoras internacionales. Al contrario como puede suceder en los equipos masculinos, que la mayoría están más enfocados a otros deportes como el fútbol americano, el baloncesto  o el béisbol, que tienen más historia e impacto en EE.UU. Pero sí que es verdad que cada vez es mayor el número de jugadores americanos con un nivel muy alto que dan importancia al fútbol.

Aun así, sí que considero que es más difícil para chicas que para chicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *