Representantes del PSOE en Cantabria acuden a la Universidad Europea del Atlántico

Pedro Casares, Ainhoa Quiñones y Daniel Fernández se acercan hasta la Universidad del Atlántico en su segunda cita del ciclo ideas, propuestas y respuestas

El viernes 12 de mayo se desarrolló en la Universidad Europea del Atlántico la segunda  cita del ciclo ideas, propuestas y respuestas. En esta ocasión, Pedro Casares, Ainhoa Quiñones y Daniel Fernández eran los representantes del PSOE que se acercaron a la universidad para expongan sus ideas y propuestas de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Como de costumbre, el evento se desarrolló en tres fases. En primer lugar, 10-15 minutos para que los ponentes formulen sus ideas para, a continuación, dedicar otros 10-15 minutos a que enumeren sus propuestas. Para terminar, los alumnos presentes en el acto dispusieron de un turno de palabra para poder plantear sus preguntas.

Pedro Casares

El primer ponente en tomar la palabra fue Pedro Casares, secretario general del PSOE en Santander y concejal del ayuntamiento también de Santander. Además, desde 2017 es secretario de Transportes e Infraestructuras en la Ejecutiva Federal del PSOE. En noviembre de 2019 fue elegido diputado en las cortes generales por Cantabria y, desde el 2020, es portavoz de economía y empresa del PSOE en el Congreso de los Diputados  además de vocal de la Comisión de Presupuestos y que también está adscrito a la Comisión de Transportes, Mobilidad Sostenible y Agenda Urbana

Comenzó su discurso haciendo un alegato sobre la importancia del periodismo en la democracia que dio paso a unas reflexiones sobre la política y el propio PSOE en las que dejó claro que “hay que hacer una campaña con mucho respeto, tratando de aportar ideas, sin entrar en la habitual descalificación de algunos en la esfera pública”. A continuación, ensalzó la trascendencia del PSOE en la historia de españa y afirmó que “somos el partido que ha estado presente en todos los momentos importantes de nuestra vida en democracia, durante la transición y que defendimos a nuestro país para que abrazase  la libertad”.

Después, comparó la gestión del PP durante la crisis económica y la gestión del PSOE con la pandemia y la guerra de Ucrania, elogiando la actuación de los suyos. En la parte final de su ponencia se enorgulleció de algunos logros que ha conseguido el PSOE a lo largo de la historia y concluyó mandando un mensaje de ánimo y esperanza para Daniel Fernández, candidato a la alcaldía de Santander.

Ainhoa Quiñones

En segundo lugar fue la actual vicesecretaria general del PSOE en Santander y desde el 2020 delegada del gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, quien tomó la palabra.

Empezó su exposición recordando las dificultades que ha tenido que enfrentar el partido durante la legislatura “que no ha dejado que este gobierno siga trabajando por ese progreso colectivo de toda la ciudadanía”. Tras esto, se centró en resaltar lo que ha hecho el partido por Cantabria y por Santander y enumeró algunas medidas como las becas para los estudiantes de las que se han beneficiado 6700 jóvenes, , el transporte de autobús financiado al 50%, el transporte de cercanías gratuito y la inauguración del nuevo acceso al puerto, así como la aprobación del tercer carril Santander-Polanco, o la realización de obras en el Desfiladero de la Hermida. No obstante, destacó “hacer política pensando en las personas” como una de las políticas más importantes que el partido ha desempeñado durante su historia y que ha llevado al aumento del salario mínimo y de las pensiones o a la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad pese a la negativa inicial de la oposición.

Para finalizar, también le deseó suerte a su compañero Daniel Fernández y lanzó un mensaje al público en el que afirmaba que “ahora es el momento de ese cambio y apostar por hacer las cosas de forma diferente”, dado que Santander es una de las pocas capitales que en la historia de la democracia nunca ha sido gobernada por un gobierno progresista.

Daniel Fernández

En último lugar le tocó el turno a Daniel Fernández, candidato socialista a la alcaldía de santander, quien desde 2020 lidera la oposición municipal como portavoz del grupo socialista y que además tiene una experiencia de dos legislaturas como concejal. Ahora con una lista electoral bastante renovada aspira a liderar desde la alcaldía un proyecto de corte progresista por primera vez en la historia democrática de Santander.

En la primera parte de su intervención le dedicó unos minutos a recordar a algunos miembros del partido para luego pasar a detallar varias de las 500  medidas que presentaron en el programa electoral divididas en cuatro pilares.

Por un lado, oportunidad de acceso a la vivienda y de empleo como los pilares de su programa electoral. Recalcó en varias ocasiones que santander ha perdido 24.000 habitantes mientras que cantabria ha ganado 50.000 debido a “la falta de oportunidades para la vivienda y un empleo de calidad”.

Por otra parte, el tercer pilar está dirigido a disponer de servicios públicos de calidad, tales como el de basuras o el servicio de parques y jardines. Tampoco quiso olvidarse de mencionar el bono al consumo, sufragado en parte por el ayuntamiento, para poner en marcha de nuevo la maquinaria del comercio de Santander. Es por eso que Fernández afirmó de manera rotunda que “si los que han gobernado toda la vida nos han llevado a esta situación de declive y decadencia no serán ellos los que puedan sacarnos de esta situación”.

Por último, el cuarto pilar es la transformación urbana, puesto que “Santander tiene que transformarse para ser atractiva”. Esto pasa por dar oportunidades de crecimiento a la propia capital cántabra y darle servicios de calidad, incidiendo en la necesidad de aparcamiento y acceso de todas las zonas en las que se concentra el empleo. También quieren apostar por la mobilidad sostenible y generar espacios para el peatón y la bicicleta como las grandes ciudades europeas, sin olvidarnos de la inauguración de un teatro municipal para seguir insistiendo en el fomento de la cultura.

Todas estas medidas persiguen el objetivo de tratar que no se vaya más gente de Santander y hacer que los que todavía viven en la ciudad no tengan que irse para buscar oportunidades en otros sitios. En definitiva, este encuentro organizado por la Universidad ha permitido conocer las propuestas de los diferentes candidatos del PSOE, Ciudadanos, PRC, VOX y PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *