¿Cuántas veces ha visitado el rey Felipe VI Cantabria?

El monarca, Felipe VI, Hijo Adoptivo de Santander desde el año 1988, se encuentra muy ligado a la comunidad cántabra

Santander, Laredo, Torrelavega, Santillana del Mar, Comillas, Santoña, Santo Toribio de Liébana o San Vicente de la Barquera son algunas de las localidades que Felipe VI conoce de su geografía. Su primera visita a Cantabria la realizó en el año 1973 a Laredo, donde su padre, actual rey emérito, participaba en una regata. Su madre y su tía, doña Sofía y la princesa Irene de Grecia respectivamente, acudieron a pasar la mañana a la playa La Salvé de la villa pejina.

No fue hasta el año 1998, ya completados sus estudios, hasta que volvió a Cantabria, y más concretamente a la capital cántabra, en la conmemoración del centenario de la fundación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, por su fallecido bisabuelo, Alfonso XIII. Regresó a Cantabria en el año 1999, donde recorrió gran parte de la región, estando en las cuevas de Altamira con el ya también fallecido, Emilio Botín, que serían inauguradas más adelante por sus padres en el año 2001.

La hermana de su abuelo, la infanta Beatriz, deseaba viajar a Cantabria para rememorar sus veranos siendo niña, por lo que en el año 2000 don Felipe la acompañó en el viaje y de paso le fue concedida la Medalla de Oro de Caja Cantabria. Además, inauguró en la calle Tantín un busto en honor a Alfonso XIII, en la sede del viejo Monte de Piedad.

Don Felipe se reunió siendo príncipe de Asturias con representantes de todos los ámbitos empresariales de Cantabria, destacando los encuentros mantenidos en el Palacio de Sobrellano de Comillas con Miguel Mirones y en el Parador Nacional Gil Blas de Santillana del Mar con su entonces director, Juanjo Seoane.

El 11 de julio de 2001, el tercer hijo de Juan Carlos I, embarcó en el puerto de Santander con el buque escuela Juan Sebastián Elcano con destino a la localidad gallega de Marín (Pontevedra). La vinculación con Cantabria ha sido constante.

Ya en 2004, en calidad de casado con doña Letizia Ortiz, participó en el Encuentro Científico de la Antártida celebrado en La Magdalena y organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En agosto de ese año, visitaron don Felipe y doña Letizia el paseo marítimo de San Vicente de la Barquera, ya que días antes había estallado un artefacto en ese mismo lugar.

Entre sus últimas visitas como príncipe a la región cántabra, destacan el encuentro que mantuvo en el Hotel Real con representantes de las principales empresas exportadoras cántabras en el año 2009. No obstante, volvió en julio junto a su mujer para reunirse en el Palacio Sobrellano con directores de las sedes del Instituto Cervantes repartidas por el mundo, y de paso conocieron El Soplao y estrenaron una placa. Dos años antes, en el 2007, el Palacio de Exposiciones de Santander albergó la jornada ‘Aprendiendo a exportar’ organizada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), acudiendo a su clausura Felipe.

En lo que respecta al ámbito universitario, el 6 de septiembre de 2001, los príncipes asistieron a la inauguración oficial del XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El 29 de septiembre de 2011, el vigente rey, dio el pistoletazo de salida a un curso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC).

Ya como rey, junto a Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, acudió al funeral de su padre y posteriormente examinó los campos de regatas del Mundial de Vela que se estaba celebrando en Santander en el año 2014. Las instalaciones construidas para este evento llevaron y siguen llevando su nombre, el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela ‘Príncipe Felipe’.

El año 2017 trajo para Cantabria dos acontecimientos de suma importancia a los que el monarca quiso asistir. Por una parte, la construcción del Centro Botín tras 5 años de obras, donde destacó la consolidación de este edificio como «icono de la cultura y progreso de la sociedad» que serviría para poner a Cantabria y a España «en el mundo del arte». Por otro lado, el Año Santo Jubilar Lebaniego, donde sus majestades visitaron el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y besaron la cruz. Se denomina Año Santo Lebaniego o Año Jubilar Lebaniego a cada 16 de abril que cae en domingo, encontrándonos este año 2023 ante uno de ellos.

Su majestad el rey de España, visitó en el año 2018 por primera vez la localidad campurriana de Reinosa con motivo del centenario de la planta de Sidenor. Además, participó en actos conmemorativos del también centenario del incendio de La Magdalena, donde impuso a personajes ilustres condecoraciones a la Orden del Mérito Civil.

Letizia y Felipe visitaron el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y el puerto de Santoña dentro de la gira que les llevó a recorrer todas las comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad española frente a la pandemia de la Covid-19 y apoyar a los distintos sectores sociales para la consiguiente recuperación económica. 

Por último, en el año 2022 ha regresado dos veces a Santander. El primer acto institucional fue la visita al puerto de Santander, el cual celebró ese año su 150 aniversario, destacando la importancia que supone esta infraestructura para la comunidad autónoma. Unas horas más tarde, presidió el acto de apertura de los Cursos de Verano de la UIMP debido a su 90 aniversario, teniendo lugar en el Paraninfo de La Magdalena. Tres meses después, en octubre, tuvo lugar hasta la fecha su última visita a Cantabria, asistiendo al GYLF que se celebró entre los días 23 y 28 de ese mes y reunió en el Palacio de La Magdalena a líderes internacionales, expertos y empresarios para trabajar en los principales retos que nos enfrentamos como sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *