Santiago Serna, atleta de larga distancia: “disfruto de la superación de uno mismo y de la soledad, pero lo que más es la sensación de libertad”

«Super Santi», como indican sus dorsales, practica atletismo en ruta y en montaña, y aunque solo cuenta sus participaciones en carreras de larga distancia, durante 18 años ha participado de media en 12 competiciones anuales, lo que suma un total de 220 aproximadamente

Durante una entrevista, el deportista ha contado que entrena a diario, “salvo lesiones o situaciones cotidianas que me lo impidan”, y además ha resaltado que para él es “más que un hobbie”. 

“La mayor parte de las veces lo hago en solitario, disfruto de la capacidad de superación de uno mismo y de la soledad, voy pensando todo el rato y me hace ver las cosas de otra manera distinta que en otras circunstancias no es así. Pero, de lo que más disfruto es de la sensación de libertad” ha confesado Santiago con respecto a su afición por el atletismo. 

Durante su trayectoria deportiva sus motivaciones han ido cambiado, y actualmente para Santiago Serna “ya no es competir, es más disfrutar y seguir practicando lo que más me gusta”. Ha participado en alrededor de 220 carreras en 18 años, según él, con una media de 12 competiciones anuales. Las pruebas se diferencian dependiendo de la distancia recorrida y de dónde se realizan. 

Competiciones

En relación a la distancia, ha corrido en: maratones de 42 kilómetros en Madrid, San Sebastián y París, entre otros; en “infinidad” de medias maratones, 21,5 kilómetros, en Cantabria, Asturias, País Vasco y Madrid, entre muchas otras localizaciones; y por último, en pruebas de 10 kilómetros dentro de la Comunidad de Cantabria.

Entre las pruebas anteriores, Santiago ha realizado carreras en asfalto y en montaña. “En montaña por orden de importancia: Zegama-Aizkorri, perteneciente a la copa del mundo de carreras por montaña; Trail Series de Cantabria; Integral Valdecebollas; Km verticales, en varias; y El Soplao, en varias ediciones; entre otras”. 

También le hemos preguntado por la participación que más ha disfrutado, “sin duda, sería mi primera maratón en Vitoria por el logro conseguido. Mi mejor marca en maratón en San Sebastián de 2 horas y 53 minutos. Y la Zegama-Aizkorri, por el nivel de participantes que había y con los que compartí la experiencia”. 

Próximas experiencias, preparación, lesiones y superación propia

“Si quisiera para finales de septiembre tengo previsto intentarlo”, con una buena preparación para competir al máximo que, según él, consiste en “entrenar, entrenar y entrenar”. Aunque también es necesario “cuidarse especialmente en la alimentación y ser muy metódico”, dando importancia a que “todo ello se ha de hacer con un plan y en manos de un preparador / nutricionista”.

Santiago se ha lesionado “en varias ocasiones llegando a ser recurrente en los últimos 6 años”, y aclara que “hasta entonces no me lesionaba nunca, pero bien es verdad que entrenaba pero no mejoraba”. Se volvió una rutina para él, admitiendo que “en cuanto conseguí mejorar empezaron las molestias y las lesiones y supongo que además de por la intensidad de los entrenos sea por el aumento de la edad”. 

“De momento he conseguido superarlas poniéndome en manos de médicos deportivos, fisios y con automasajes pero lo que sí o sí funciona es el reposo o inactividad” ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *