El Hospital de Valdecilla elabora un estudio para conocer más sobre los efectos del COVID en los mayores
Es bien sabido que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, es uno de los más prestigiosos, no solo de España, sino también de Europa. Así lo confirma la famosa revista Newsweek en su ranking “World Best Hospitals 2023”, el cual incluye el dicho centro sanitario entre los 250 mejores del mundo, ocupando el lugar número 245. Parte de su fama viene dada por los numerosos estudios realizados por sus profesionales. En este caso hablaremos de un estudio sobre el COVID-19, el cual lleva ya casi 1 año y medio e involucra a los más mayores.
En noviembre de 2021 se puso en marcha un estudio acerca de las vacunas contra el coronavirus y los efectos de estas en las personas de avanzada edad. Se estableció que esta investigación durase un total de 2 años, por lo que finalizará este año 2023. A los pacientes más mayores, tras ser vacunados durante el verano de 2021, se les propuso participar en dicho estudio de forma totalmente voluntaria.
La voz del paciente
Carmen, una mujer de 81 años, nos ha contado cómo fue contactada y de qué manera participa en el estudio. Ella misma afirma lo siguiente: “me lo propusieron tras vacunarme y dije que sí”. Tuvo dudas en un principio, pero tras contactar con su hija, la cual trabaja también en el Hospital de Valdecilla, accedió. “Yo voy allí y me sacan sangre. Con ello después hacen analíticas”, informa Carmen. En cuanto a la periodicidad de ello, cuenta que durante el primer año acudía al centro de salud cada mes y medio, pero durante este segundo año acude con menos asiduidad, cada 3 meses.

Está claro que el COVID-19 ha marcado en gran manera nuestras vidas, y es por eso que estudios como este ayudarán a prevenir situaciones similares que puedan llegar a darse próximamente. Desde Valdecilla aseguran que esta investigación ayudará en gran medida a saber cómo afecta el coronavirus y las vacunas a los más mayores. Aunque para ellos, lo más importante siempre serán sus descendientes: “yo me presento voluntaria porque quiero que sirva para ayudaros a vosotros y preveniros de lo que sea en un futuro”, afirmaba Carmen.