El Ministerio de Sanidad publicó en el mes de enero una encuesta sobre el consumo de drogas y alcohol en España

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de enero una encuesta realizada en el año 2022, bajo el título EDADES 2022, la cual aporta datos sobre el consumo de alcohol y otras drogas en España. En este estudio se hace una comparativa con años anteriores, ya que es una encuesta que se realiza de manera habitual.

Sin lugar a dudas las adicciones son una de las principales lacras de la sociedad actual, existen infinidad de ellas, pero dos de las más comunes son las adicciones al alcohol y a las drogas. Es por ello que el Ministerio de Sanidad desde el 1995 lleva haciendo este tipo de encuestas, con el objetivo de conocer el nivel de consumo de los ciudadanos.

Los datos de la encuesta revelan que “Los consumos intensivos de alcohol disminuyeron 2,7 puntos porcentuales en la población española de entre 15 a 64 años respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7% en 2022”. En cuanto a otro tipo de drogas, “Según se desprende del informe, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%). Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes y analgésicos opioides, que aumenta a partir de los 35 años”.

Pese a que la encuesta se centra sobre todo en la adicción a las drogas y al alcohol, también aporta un análisis sobre la dependencia al gasto constante de dinero. “Aproximadamente un 65% de la población de 15 a 64 años percibe como un riesgo jugar con dinero semanalmente, dato que se ha visto reducido con respecto al 2020”. Esto se refleja en que “El 58,1% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero online y/o presencial en los últimos 12 meses (el 57,4% de forma presencial y el 5,3% de forma online), observándose un descenso de la frecuencia del juego con respecto a 2020”. Aunque, “el 3,5% de la población dice hacer un uso compulsivo de internet”. 

Para obtener estos resultados el Ministerio de Sanidad realizó un trabajo de campo entre los meses de marzo y junio del año 2022, y que contó con la participación de 26.000 personas. La Delegación del Gobierno fue la encargada de financiar el estudio con la colaboración de las comunidades y ciudades autónomas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *