La menstruación es uno de los temas que incluso a día de hoy más le cuesta verbalizar a gran parte de la sociedad

“La menstruación”, una de las palabras con más eufemismos que existe dentro de la lengua española. La principal razón puede ser el gran tabú que existe en la sociedad con respecto a este tema, pero ya no solo por las personas que no la tienen, sino incluso por las que sí. Esto se debe a una cuestión cultural, la cual  generación tras generación se ha expandido como si de una pandemia se tratase, aunque cada vez hay más voces que se rebelan en contra de este hecho.

La ocultación de este proceso biológico comienza desde la infancia. En la mayoría de los casos, no es hasta los 9 o 10 años, edad próxima a la primera menstruación, cuando los padres, pero sobre todo las madres empiezan a entablar conversaciones sobre el tema. Si por lo contrario se empezase mucho antes, al llegar a esta edad estaría mucho más normalizado, y se tendría mucho más conocimiento sobre el asunto.

La ocultación constante es otro de los grandes ejemplos del gran tabú que existe en torno a la menstruación. Por ejemplo, a la hora de coger o incluso pedir una compresa o un tampón en un espacio público, se suele camuflar de tal manera que desde fuera parece que realmente se estuviera haciendo algo ilegal. Por no hablar de la presunta ausencia de dolor, es decir, en la mayoría de los casos los días menstruales se suele sentir dolor, normalmente en la zona baja del abdomen a la altura de los ovarios. Pero a la hora de transmitirlo, es preferible decir que es un simple dolor de barriga, sobre todo si el receptor es alguien con el cual no tienes confianza.

Es hora de cambiar, de ver la menstruación como un proceso biológico más, que podrá ser más agradable o menos, pero que existe y siempre va a ser así. Por lo que ocultarlo u obviarlo no va a hacer que desaparezca. Así que se debe cambiar la perspectiva y normalizarlo mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *