Álvaro Rivas, encargado del centro de salud en la junta vecinal de Santullán, del ayuntamiento de Castro-Urdiales, nos cuenta la situación actual del mismo junto a las medidas que se han tomado y futuras prevenciones, en relación a las fiestas.
Tras la celebración de los carnavales y las últimas reducciones en las restricciones a propósito del COVID-19, todos pensamos que el virus se ha terminado y la vida vuelve a ser como antes. Para conocer la situación real de los centros de salud en Castro-Urdiales, y especialmente en Santullán, hemos hablado con el recién incorporado al sector de sanidad de la junta vecinal de Santullán, Álvaro Rivas.
Según Rivas, «la situación de la sanidad está mejorando, pero debemos seguir tomando medidas para protegernos a nosotros mismos y a los demás». También señala que «es importante ser cautelosos en la celebración de festividades y eventos públicos, especialmente en áreas donde el virus sigue siendo una preocupación».
Rivas cree que «es una buena decisión tomar medidas durante el carnaval para evitar una mayor propagación de cualquier virus». Junto con el ayuntamiento de Castro-Urdiales, han podido esgrimir que han sido las únicas dos semanas en las que no se han registrado ningún caso de COVID-19 en los centros de salud castreños.
“Lo que sí hemos notado, ha sido un aumento en los casos de gripe, analizando con un margen de tres semanas los casos de pacientes que han acudido a los centros de salud, sobre todo a urgencias”. Pese a todo, la junta vecinal de Santullán y el ayuntamiento de Castro-Urdiales están tranquilos, “sabemos la importancia de la gripe, es un virus que parece débil pero puede acabar siendo más peligroso de lo que se cree, aún así, no se ha registrado ningún caso grave de momento, mientras los casos bajan.”
En cuanto a futuros eventos o festividades, a vísperas de la semana santa, “estamos a la espera de la aprobación de celebraciones por parte de la concejalía de festejos para poder empezar a estudiar y plantear opciones viables, sin interferir en la experiencia del público, mientras convertimos las fiestas en un lugar más seguro.”
“Estamos recolectando y analizando más datos en cuanto a la situación sanitaria local, pero la daremos a conocer cuando esté totalmente lista en las próximas semanas con motivo de las próximas elecciones locales.”
