Más de un centenar de personas suben a Peña Cabarga para celebrar el día del trabajador
En Medio Cudeyo hay una tradición antigua que no todos conocen. Cada primero de mayo la población de este municipio, y al rededores, sube andando a la Peña Cabarga para celebrar el día del trabajador. Esto es algo que se estaba perdiendo, incluso hay muchos jóvenes de la localidad no conocen esta tradición. De acuerdo con María Higuera, alcaldesa de Medio Cudeyo, un total de 135 personas fueron las que conformaron la caminata. Este ayuntamiento no estuvo solo, pues el ayuntamiento de Villaescusa no quiso perderse la subida.
La ruta comenzó en el parque Monseñor de Cos de Solares a las 9:00 de la mañana. Desde ahí comenzaría la caminata dirección Rioz para, una vez allí, comenzar a subir hasta el pico Yen. Toda persona que estuviese inscrita antes del día 28 de abril recibió en la salida un ticket canjeable en el bar localizado en el punto más alto de Peña Cabarga. Este ticket sería intercambiado por un botellín de agua, un bocadillo, una pieza de fruta y una mochila del año jubilar lebaniego.
Como cuenta la alcaldesa de Medio Cudeyo en su Facebook “ruta que próximamente será señalizada y homologada por el Gobierno de Cantabria” noticia que ha caído de pie entre los habitantes de los pueblos cercanos. Ya no solo por disfrute propio sino por la cantidad de turistas que llegarán a Peña Cabarga.
Los principales beneficiados de la homologación de la ruta es el Club de Montaña la Vara quienes fueron pieza clave en la organización del evento del primero de mayo. El club fue quien guio la expedición desde su inicio en la localidad solariega.
Actividades en Peña Cabarga
De este modo esta actividad se une a las tantas que acoge la Peña Cabarga año tras año. Al ser un lugar emblemático, no solo de Medio Cudeyo sino de toda Cantabria, es escenario principal en muchas actividades. A destacar hay que nombrar tanto la subida de rally y la finalización de la etapa de la Vuelta a España.
