Casa Carral fue fundada hace más de un siglo, en 1891, aunque desde hace décadas, la familia Vega Gómez ha ubicado el obrador en Torrelavega
En una entrevista para nuestra revista, su bisnieta, María Jesús “Chus” Vega, nos cuenta cómo es trabajar en el obrador de Casa Carral, con una de las tradiciones cántabras más conocidas a nivel nacional.
Chus, junto a su hermano, es la responsable del negocio en la actualidad. La empresaria ha explicado que, “es una tradición familiar que lleva más de 100 años en activo; aquí en Torrelavega, abrió mi madre en 1987, pero ya había empezado el negocio mi bisabuela en Vega de Pas en 1891”.
La preguntamos sobre la tradición y sobre la decisión de comenzar a producir, entre otras cosas, sobaos y quesadas de la región a lo largo de los años. “Empezó la familia, con mis abuelos en la guerra y luego siguió mi abuela y mis tías. Luego mi madre empezó aquí, en Torrelavega y nosotros llevamos trabajando, mi hermano y yo, con mi madre, desde hace casi 30 años”, ha explicado Vega mientras trabajaba en el obrador.
Desde sus comienzos en Torrelavega, el obrador se instaló en la Avenida de España. Por eso, una vez la madre de Chus se jubiló, ella y su hermano decidieron instalarse en un nuevo local, pero en la misma zona. Vega ha explicado que llevan trabajando en el nuevo obrado desde hace cuatro años.
Aunque el negocio va “viento en popa”, los propietarios no contemplan ampliar el negocio en un futuro cercano. Chus, ha explicado que el trabajo que tienen en la actualidad es «desbordador». Casa Carral dispone de tienda online, aunque “da mucho trabajo y no la potenciamos mucho”. Sin embargo, ha dejado claro que la única ampliación que tienen en mente seria online.
Premio a la mejor quesada 2021
Casa Carral ganó en 2021, el premio a la mejor quesada tradicional organizado por la Asociación Frisona de Cantabria. La responsable ha resaltado, mientras daba forma a las famosas galletas de mantequilla de la Casa, que el aumento de las ventas “se nota”. Al día siguiente de ganar el premio, había una cola en la puerta “asombrosa”.
Ella misma ha admitido que, en la actualidad no para de preparar este producto, no es solo por el premio, “sino porque están muy buenas”.
La receta tradicional “de toda la vida”
Tras preguntar sobre intolerancias y productos para celiacos, Vega ha explicado que no realizan este tipo de alimentos. Aunque es algo “por lo que nos preguntan muchos, por el gluten sobre todo”, Chus Vega señaló que no podría ser factible ya que “no se puede usar el mismo obrador, no puede hacer nada aquí sin gluten”.