Juan Sanchez nos habla sobre el panorama regional, sus comienzos y sus aspiraciones en el mundo de las Batallas de Gallos
Las Batallas de Gallos son una modalidad de competición en la cual dos raperos improvisan sobre un ritmo, intercambiando rimas ingeniosas e intentando quedar por encima de tu adversario, en una especie de batalla con palabras.
Juan Sanchez, uno de los batalleros mas laureados de Cantabria en los últimos años habla sobre la dificultad de comenzar: «El objetivo es ir moviéndote, participar en muchas competiciones que haya cerca de tu zona para luego intentar entrar en competiciones mas grandes, las cuales se hacen con prueba de acceso, como la RedBull o BDM»
En la actualidad, Cantabria es una de las Comunidades Autónomas con menor numero de participantes por competición, dificultando mucho su crecimiento y desarrollo. Regiones como Asturias, han visto un aumento exponencial en participantes a raíz del surgimiento de la nueva super estrella mundial Gazir. A diferencia de Cantabria, donde no existe ninguna estrella que atraiga al público y a los interesados en adentrarse al mundillo de la misma manera.
Juan, de 23 años, recuerda sus inicios en el freestyle: » Cuando tenía 15 años, nos insultábamos entre amigos para picarnos, hasta que alguno comenzó a hacerlo rimando, empezamos a investigar un poco y descubrimos que en eso consistían las batallas». Desde ahí, el freestyler comenzó a apuntarse a competiciones con el A.K.A «Jawk», haciéndose un nombre y consiguiendo ascender hasta entrar en las competiciones más grandes.
El apoyo que reciben los freestylers no es de gran ayuda a la hora de decidir si adentrarte o no en el mundo de las batallas, en Cantabria, no hay ni un solo batallero que pueda vivir de ello. «Es posible, pero muy difícil. A día de hoy solo viven de las batallas 12 personas, los que participan en la FMS (que son los mejores de España), ósea que tendrías que participar allí para ganar dinero y aún así, ellos no cobran ni tanto.»
Pese al poco aliciente económico, comenzar en el mundillo de las batallas de gallos puede presentar más dificultades para un principiante, «La primera dificultad es a nivel personal, a mucha gente le da miedo escénico o no se siente confiado del todo. La segunda es la región en donde nazcas, si naces en Madrid lo tienes mucho más fácil. Y por último, se tienen que dar las circunstancias, tienes que caer bien a la gente, que cuenten contigo al organizar eventos y demás.»
Las competiciones regionales de RedBull se llevarán a cabo entre el próximo mes de mayo y el de junio y aglutinaran a los freestylers más talentosos del panorama nacional. Para participar, debes de grabarte improvisando durante un minuto con las temáticas que ellos mismos te proporcionen desde su página web. Los mejores clasificados de las tres regionales (Granada, Madrid y Barcelona) accederán a una fase final donde se decidirá el campeón nacional de la temporada 2023.
Aunque las campeonatos no desvían nunca a Juan de sus objetivos personales: «Me hace ilusión la competición, pero me hace más ilusión llegar a una competición y encontrarme con Skone, Zasko y demás referentes que crearon este entorno.»