«Esta superioridad en liga regular nos puede perjudicar en la fase de ascenso»

Sergio Villa admite que se están haciendo bien las cosas pero que hay que poner los pies en el suelo y seguir trabajando enfocados en su objetivo de superar la fase de ascenso

El SDC Balonmano Astander está muy cerca de cumplir ese ansiado objetivo que lleva buscando durante muchas temporadas, el ascenso a Primera Nacional. Hemos estado con su entrenador Sergio Villa y con dos de sus jugadores franquicia, David Alonso y Manuel López Jugadores que comparten el mismo puesto y que no tienen problema en asumir cada uno el rol que le toca en el equipo.

Ambos comenzaron practicando esta disciplina como actividad extraescolar, y ha acabado convirtiéndose en parte de su vida. En una división condicionada por el ascenso en temporadas pasadas de sus rivales directos, el SDC Astander sueña con brindarle un ascenso a su afición que les acompaña en cada partido y que “son la principal razón por la que entrenan cada semana”. 

 El equipo cuenta con una plantilla que combina jugadores experimentados como David y Manuel y otros que debutan en esta categoría.  Por si fuera poco hay que añadirle que llevan año y medio trabajando con Sergio Villa, un entrenador del que hablan maravillas, tanto como gestor del equipo como a través de los conocimientos técnico- tácticos que les traslada.

Sergio tiene claro que este es el deporte que le apasiona, el que ha practicado desde los once años y del que vive entrenando por mero amor a la disciplina.  Admite que él siempre pone unos objetivos  “por encima del que cree que pueden conseguir”, y a partir de ahí, a trabajar en esta recta final de temporada que se percibe como «ilusionante».

SDC Astander Balonmano Astillero posando en equipo tras la consecución de la Copa Cantabria. Foto de @fcantabrabm

 Contáis con un ratio de 656 goles a favor y 352 en contra que avalan vuestra superioridad. ¿ Consideras que el hecho de no tener rival en liga regular os puede llegar a afectar cuando llegue la hora de la verdad?

Definitivamente sí. Llevamos a lo largo de la temporada un ambiente en el que vamos a ser campeones seguro, y yo creo que eso nos perjudica. Lo que caracteriza al sector es que todos los equipos empiezan con los mismos puntos, y a partido único todo puede pasar.

Esta semana recibís al penúltimo clasificado. ¿Cómo afrontas este tipo de partidos a priori fáciles para tu equipo? ¿Cómo consigues motivarlos para que salgan con la misma intensidad a todos los partidos?

Muchas veces les marco una serie de objetivos a cumplir. Normalmente suele ser el mismo, encajar menos de 20 goles, ya que nosotros promediamos 25 por partido, lo que se traduciría en victoria fácil aún habiendo estado espesos. Los objetivos tienen que ser defensivos siempre, hay que cambiar esa tendencia de que gusta más marcar goles, cuando la base es proteger la propia portería.

Cómo calificarías tu plantilla, ¿Crees que tienes una plantilla amplia con jugadores de sobra para cubrir una posición, o en cambio tienes un par de jugadores indispensables que si el día importante fallan el equipo se desajustaría?

Considero que todo el mundo en esta categoría aporta. Tenemos una plantilla bastante compensada. Aproximadamente tengo 2 jugadores para cubrir cada posición, por lo que si se me lesionase uno de los “gallos”, podría cubrir la baja perfectamente. 

¿Cómo es un entrenamiento del SDC Astander Astillero? ¿Preparáis las sesiones pensando en vuestro rival del fin de semana o pensando ya en el sector?

 Los lunes nos dedicamos a corregir los errores de los partidos anteriores, pero en general no trabajamos en función al rival. Estamos en una categoría en la que somos el equipo que marca el ritmo de los partidos, y los demás intentan parártelo.  Cuando llega el momento del sector sí que analizamos los partidos del rival y los preparamos en función a los videos que tenemos de ellos. Además trabajamos mucho el aspecto físico, ya que los equipos suelen bajar mucho el ritmo en la segunda parte, y es ahí donde el equipo tiene que estar entero físicamente para alzarse con la victoria.

Ojalá certifiquemos el gran trabajo que llevamos haciendo durante mi estancia primero ganando el campeonato y segundo con la consecución del ascenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *