La Fórmula 1 vuelve a la competición en Bakú después de un parón de tres semanas con un nuevo formato sprint más completo
La Fórmula 1 hará acto de presencia este fin de semana en Bakú para disputar el Gran Premio de Azerbaiyán que cerrará un parón de tres semanas sin competición. Tras visitar el pasado 30 de marzo Australia, los equipos han tenido tiempo para reflexionar y mejorar las condiciones de sus monoplazas.
La tensión fruto de ese Gran Premio ha dejado como resultado numerosas declaraciones de protagonistas del Paddock en la prensa acerca de sus situaciones en cuanto a rendimiento. La caza a Red Bull es el principal objetivo de Aston Martin, Ferrari y Mercedes. El problema añadido de estos equipos reside directamente en sus propias estructuras.
Los italianos y alemanes no han hecho los deberes, y se encuentran en ambos casos preparando una segunda versión de su monoplaza para implementar a partir de este mismo Gran Premio. En el caso de Aston Martin, sorpresa grata de este año, intentarán acertar con las mejoras de su monoplaza para no descolgarse de la lucha entre los 3 equipos más grandes.
El trazado de Bakú, uno de los más impredecibles del calendario, obligará a los equipos a estar muy atentos con la estratégica por la alta probabilidad de Safety Car. Otras claves de este circuito son la alta degradación de neumáticos y la ventaja de los equipos con un motor más potente, debido a la gran longitud de su recta principal.
Nuevo formato sprint para el Gran Premio de Azerbaiyán
Las calles de Bakú serán testigo de la última modificación al formato Sprint. Tras su aprobación en una junta extraordinaria celebrada el pasado martes 25 de abril; la comisión de la F1, la FIA y los equipos acordaron un estilo de fin de semana.
Los viernes tendremos un entrenamiento libre y la clasificación que ordenará la parrilla para la carrera del domingo. Pero los sábados viene el plató fuerte que pondrá más emoción si cabe a este tipo de grandes premios. Disfrutaremos de una doble sesión sin entrenamientos libres; primero la clasificación shootout para la carrera sprint, y posteriormente la prueba sprint. Como siempre, el domingo finalizará el fin de semana con la tradicional carrera.
Dicho formato se aplicará para el resto de pruebas del calendario con formato sprint: Austria (30 de junio al 2 de julio), Bélgica (28 al 30 de julio), Qatar (6-8 de octubre), Estados Unidos (20-22 de octubre) y Brasil (3-5 de noviembre).
A pesar de los múltiples detractores de este formato donde se intenta exprimir al máximo el espectáculo modificando el tradicional fin de semana, parece que va cogiendo una forma más definida aumentado su presencia y trascendencia en el campeonato.