La comitiva del Tour de Francia encabezada por Christian Prudhomme se ha desplazado a Bilbao para la realización de varios actos
El País Vasco será el enclave para la salida de la edición 110 del Tour de Francia. La ronda gala más famosa del calendario profesional de ciclismo visitará en su comienzo y por segunda vez en su historia, el territorio español, partiendo concretamente de Bilbao. Para ello, la ciudad vizcaína en conjunto con otras de la comunidad autónoma donde el Tour de Francia pasará, empiezan a engalanarse para la ocasión.
El 1 de julio Bilbao vivirá un momento histórico cuando el Tour de Francia de las primeras pedaladas recorriendo sus calles. Como es habitual en la preparación de este evento, una comitiva de la carrera francesa liderada por Christian Prudhomme, realizó una serie de actos donde tiñen la ciudad de su color amarillo tan característico. El País Vasco fiel a su alianza tradicional con la música, la cual forma parte fundamental de su cultura, quiso que fuera el elemento clave en el desarrollo de los actos que anuncian los 100 días previos a la salida del Tour de Francia.
Situados frente al ayuntamiento de Bilbao, Christian Prudhomme y Juan Mari Aburto, alcalde de la villa, pudieron disfrutar de un concierto del trío Kalakan y el coro de bilbao, quienes deleitaron a sus espectadores sobre un escenario creado para la ocasión con piezas de música tradicional vasca. Con su «zapi horia» al cuello, el pañuelo vasco del que se ha sacado una versión amarilla para la ocasión, la bienvenida a los vecinos franceses tuvo su colofón con el encendido de las luces del ayuntamiento. Un gesto simbólico donde cada noche Bilbao lucirá amarilla.
El coche rojo tan característico de dirección de carrera junto a un pequeño pelotón de representantes políticos y medios de comunicación, dieron finalización al evento recorriendo parte del circuito por Bilbao. Cada vez falta menos para poder disfrutar de la etapa de 182 kilómetros que supondrá el inicio del Tour de Francia con salida y final en la ciudad.
Hermanamiento entre el Athletic Club y el Tour de Francia
El club rojiblanco, fundado en 1898, celebra su 125º aniversario el mismo año en que el Tour de Francia cumple 120 años, razón por la cual las dos instituciones decidieron tener una ceremonia especial. Durante la celebración, Christian Prudhomme recibió una camiseta del Athletic de manos del presidente Jon Uriarte, acompañado por los capitanes de sus dos equipos, Garazi Murua del femenino e Iker Muniain del masculino. A cambio, el club bilbaíno recibió un Maillot Amarillo mientras el campo se iluminaba a compás de esos colores, granjeado de dicha forma una amistad que entrelaza a los dos deportes rey de la región.